redessociales
Sábado 20 de Julio de 2019

lasvocesdelpueblo

Hemeroteca-Vídeos    

Rovira:”Declararemos unilateralmente la independencia de Cataluña, si nos prohíben votar el 09-N”

Publicado en: | agosto 8, 2014 | No hay comentarios

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
0 Flares Filament.io 0 Flares ×
Secretaria general de ERC, esta mañana en Cat. Radio

Secretaria general de ERC, esta mañana en Cat. Radio

La secretaria general de ERC -Izquierda Republicana de Cataluña-, Marta Rovira, asegura que ” Nosotros declararemos unilateralmente la independencia de Cataluña, si al final, nos prohíben votar el 09-N 2014″ y advierte al gobierno de Artur Mas de que “la consulta de autodeterminación de Cataluña  -del 09-N- se tiene que hacer diga lo que diga”; tras las últimas declaraciones del consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno de  Artur Mas.

La secretaria general de Izquierda Republicana de Cataluña ha respondido duramente a las últimas declaraciones del consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno del presidente Mas, Santi Vila Vicente, esta mañana en Las Mañanas de Cataluña Radio.  24 horas antes, era el turno Santi Vila Vicente, el único miembro del gobierno del presidente Mas que tiene un discurso menos agresivo hacia el resto de la nación española.

Ayer en las mañanas  de Cataluña Radio, Santi Vila decía claramente que sería una pérdida de tiempo sacar las urnas a las calles el próximo 9-N cuando el Tribunal Constitucional lo haya prohibido. Además, añadió que siempre que Cataluña esté en manos de Convergencia Unión, todo los actos celebrados por el presidente de Cataluña estarán con el amparo de la legalidad; y consideró mejor, la opción de elecciones plebiscitarias en lugar de la declaración unilateral de independencia.  

“Todo lo que hace el presidente de Cataluña, especialmente si es de Convergencia Unión, siempre se ajustará al derecho. Porque somos una sociedad  avanzada,  madura y moderna; donde hay mucha actividades económicas, muchos derechos sociales a garantir: para  la gente mayor, para  las personas que están  al paro y para muchos ciudadanos. Por lo tanto, por razones económicas y sociales,  un gobierno catalán serio, siempre, tiene que enviar un mensaje de  respecte de  la ley y que todo lo que hace está ajustado al derecho; al mundo. Estamos convencidos que consultando nuestros conciudadanos lo podríamos hacer y lo tenemos que hacer ajustado al derecho”. Aseguraba Santi Vila Vicente,  ayer  en por la mañana y alegaba que:

“Si no nos permiten hacerlo ajustado al derecho, es evidente que siempre nos queda un mecanismo de consulta a la ciudadanía ajustado al derecho. Es decir, ir al votar con los programas y planteamientos claros, explícitos que entiende todo el mundo sin manipulaciones;  en unas elecciones.  Nosotros que tenemos responsabilidades constitucionales, sabemos que este tipo de iniciativas, para que tenga algún interés, se tiene que hacer con solvencia y garantía. Si no se hace con reconocimiento institucional, a no ser que sea simplemente un acto de divertimiento, pasa a ser una iniciativa cívica de presión y de visibilidad, pero no tiene ninguna consecuencia,  ni interés político”.  Explicaba, Santi Vila, el consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán de Artur Mas, ayer en las Mañanas de Cataluña radio”. Dijo Santi Vila Vicente ayer en Las Mañana de Cataluña Radio.

Durante su réplica de esta mañana en la misma emisora, la secretaria general del partido que lidera las encuestas actualmente en Cataluña, ERC, ha advertido al gobierno de Artur Mas que nadie pueda abandonar el barco antes que se impugne la ley de consulta -separatista- y ha amenazado de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña si finalmente no se les permiten votar el próximo 09 de Noviembre 2014 en la consulta de autodeterminación que viene liderando el presidente Mas, hasta ahora.  La entrevista está en lengua regional española de Cataluña, el catalán; les hemos hecho subtítulos en la lengua nacional de España.

“Nosotros declararemos  unilateralmente la independencia de Cataluña, si al final, nos prohíben votar el  09-N 2014; ya  veremos cuál es la mejor manera”. [Minuto 00:03:31 Hora del vídeo]

¿Ayer el consejero de Territorio y de Sostenibilidad del gobierno catalán, Santi Vila, dijo que si finalmente la ley de consulta quedase impugnada, por lo tanto, suspendida al Tribunal Constitucional; el presidente Artur Mas  habrá perdido la  legitimidad y legalidad que usted reclama y que sacar las urnas a la calle el 09/11/2014, no tendrá ningún interés político? Ha explicado el periodista formulando la pregunta.

Santi Vila Vicente, Consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno de Mas. Foto Cat. Radio

Santi Vila Vicente, Consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno de Mas, ayer en su entrevista en Cataluña Radio. Foto Cat. Radio

 

“¡Eso que quiere decir…  que el mandato que tenemos sobre la mesa, no es legal! El mandato democrático que emana de las urnas que el pasado 25 de Noviembre fuimos a votar y que entre todos, decidimos que queremos hacer una consulta -separatista-. ¿eso no es legal; o sea, nos presentamos con programas electorales que no eran legales?” Ha respondido Rovira, visiblemente muy nerviosa y ha seguido defendiendo sus ideas limitando el derecho del conjunto de los ciudadanos españoles sobre la soberanía nacional a un derecho regional.

“El derecho a votar de los ciudadanos catalanes no depende de dos magistrados del Tribunal Constitucional. Ese derecho a votar que elegimos y ejercer en las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña, del cual tenemos este mandato emanado de las urnas es legal, creo yo… y es legitimo y democrático, también. Porque nadie impugnó el resultado de las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña; por lo tanto de qué legalidad estamos hablando… Alguien piensa que ERC no hará todo lo que pueda para defender el derecho al voto de todos los catalanes; alguien piensa que renunciaremos tan fácilmente al derecho al voto de los catalanes… después todo lo que nos ha costado tener ese derecho a votar… iremos hasta final”. Ha advertido Rovira.

¿Hasta final significa hasta la fecha de la consulta -separatista- del 09/11/2014? Pregunta del periodista de Cataluña Radio.

“Hasta el 09/11/2014, porque es el acuerdo parlamentario  que tenemos, porque hay un pacto parlamentario entre 6 fuerzas políticas catalanas por un mandato democrático que tenemos emanado de las urnas. Ese pacto político dice que el 09/11/2014, los ciudadanos de Cataluña votarán con una determinada pregunta y  en un día que es éste: el 09 de Noviembre 2014. Los pactos políticos están para ser cumplidos; es más, cuando se trata de pactos emanados de las urnas y decisiones de los ciudadanos; casi unos 80% -de la población catalana- que se fue a votar. Así que… el 09 de Noviembre votaremos porque tenemos todo a punto para votar. Es cierto que hay una ley de consulta pero, hay muchísimos fundamentos jurídicos para celebrar la consulta -separatista- que emana del Estatuto de autonomía de Cataluña y de la Constitución española”. Ha dicho Rovira en nombre de todos los catalanes.

¿Las urnas… finalmente las sacarán el gobierno de Artur Mas; y si el gobierno y el consejero de Territorio y Sostenibilidad opinan que no se puede sacar las urnas… ustedes harán caer el gobierno? Ha preguntado  el periodista.

“Qué quiere decir eso… quiere decir que tenemos en nuestro país un gobierno, después de 30 años de democracia, que organiza cada 4 años elecciones al Parlamento de Cataluña pero, no puede organizar una consulta -separatista- el 09/11/2014… Quiere decir que no tenemos un gobierno preparado para poner las urnas, colegios electorales, etc. Yo creo que sí. Además, me consta que la logística está ya preparada, que todo está listo para celebrar la consulta -separatista-; por lo tanto, nada nos hace pensar que el 09/11/2014 no se pueda votar”. Muy nerviosa, Rovira ha perdido todo los papeles y ha entrado al cuerpo a cuerpo con el periodista.

¿Si Convergencia Unión -partido del Gobierno de Cataluña- lo abandona la idea de celebrar la consulta del 09/11/2014, cuáles serán la consecuencias? Pregunta directa del periodista.

“Entonces, Izquierda Republicana de Cataluña  continuará trabajando para la independencia de este país y utilizará todos los instrumentos democráticos para defender que la independencia se gane de la mejor manera posible. ¿Y cuál es esta manera? Votando en una consulta -separatista- o en un referendo de autodeterminación, porque creemos que es la mejor manera para que los ciudadanos catalanes decidan de manera directa el futuro del país. es una cosa tan ordinaria como esa;  y reconocida en la mayoría de países democráticos en la Europa del siglo XXI. Nosotros declararemos  unilateralmente la independencia de Cataluña, si al final, nos prohíben votar el  09-N 2014; ya  veremos cuál es la mejor manera. Nosotros trabajaremos, incansablemente, para la independencia de este país”. Rovira ha advertido Rovira, a pesar, de querer matizar.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, esta mañana en Cataluña Radio. Foto Cat. Radio

Marta Rovira, secretaria general de ERC, esta mañana en Cataluña Radio. Foto Cat. Radio

 

¿Cómo se puede declarar la independencia sin pasar por una votación. Lo dijo precisamente, declarar la independencia sin proceder antes con una consulta de autodeterminación o por unas elecciones plebiscitarias?  Ha preguntado el periodista.

“Primero, debe pasar el 09 de Noviembre. Nosotros defendemos la consulta – separatista-. Insisto, la consulta -separatista- es el mejor instrumento que tenemos; porque es la que tiene más consenso social, político en nuestro país y permite que los ciudadanos de Cataluña deciden directamente”. Concluyó Marta Rovira, secretaria general de ERC, Izquierda Republicana de Cataluña. Ver la entrevista completa en la lengua regional española de Cataluña, [aquí: entrevista Marta Rovira] y del Consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán [aquí: Santi Vila]

 

Noticia Relacionada:

las voces del pueblo

..“Artur Mas, traidor, ¡Viva España!” Ha gritado un valiente ciudadanos durante la comparecencia del separatista Artur Mas

facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Comments

Deja un comentario





redessociales
Sábado 20 de Julio de 2019

lasvocesdelpueblo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR